Opinión: Costa Rica Legalizó el Cannabis, ¿Qué Pasa Después?

5.4 min readPublished On: January 15th, 2022By

SAN JOSE, COSTA RICA–Los legisladores costarricenses votaron a favor de la legalización del cultivo de cannabis medicinal en Costa Rica esta semana. La histórica votación, que debe ser firmada por su presidente, catapultará a Costa Rica a la vanguardia de la industria mundial del cannabis. Highly Capitalized se puso en contacto con Guillermo Argüello, presidente de la Asociación Costarricense del Cáñamo y socio fundador de Corporetion Canamedica CW, para conocer su opinión:

 

(Costa Rica, un bermos país)

Mi formación es financiera, cuando escuche por primera vez la palabra cannabis, cáñamo y que una planta producía 2 productos pero eran diferentes no entendía nada, la terminología que se utilizaban no me facilitaba comprender, en realidad no llamo mi atención, pero cuando me explicaron que esta planta se podía utilizar en más de 30,000 productos fue diferente. 

Empecé a profundizar en la lectura, a compartir con personas conocedoras del tema a tal punto que me ofrecieron participar en una asociación sin fines de lucro, me nombraron presidente, esto me hizo comprometerme con el proyecto, empezamos a trabajar con la gente de Procomer (promotora de comercio), con los asesores de los diputados y con los diputados, trabajamos en dar sugerencias al texto sustitutivo presentado por la Diputada Zoila Rosa, con la ministra de la presidencia, lograr que se presentara el proyecto en el plenario fue apasionante y frustrante, cuando las personas se aferraban a los mitos o morbo que le acreditaban a la palabra cannabis.

(Imagen: Zoila Rosa Volio Pacheco, Ind.)

Este año estamos celebrando el bicentenario de la independencia de Costa Rica ( 200 años) la mejor decisión que se tomó en aquellos tiempos, hace 73 años los gobernantes de aquel tiempo tomaron la decisión  de cambiar los rifles por libros, los cuarteles por aulas, se abolió el ejército,  se creó la caja costarricense del seguro social, más recientemente , Epson eligió a Costa Rica para abrir nuevos centros de distribución, Costa Rica está en el primer lugar mundial en atracción de inversión extranjera, dos océanos, montañas, playas increíbles, este es el mayor provecho que podemos tener es seguir marcando diferencia y con el cannabis lo podemos hacer.

(Iamgen: Costa Rica celebra este año el bicentenario de su independencia)

El potencial económico del país empezó con las, los  legisladores,  al aprobar el  en  segundo debate, este  13 de enero  con 29 votos a favor y 10 en contra. En este proyecto  la Caja Costarricense del seguro social, tendrá una participación muy importante como reguladora y participando activamente en la poder recetar este medicamento a sus pacientes, Procomer, CINDE, COMEX, impulsando a las pymes, acompañando a los agricultores, promoviendo la inversión extranjera,  el Tecnológica de Costa Rica, Universidades ,publicas y privadas que aportan conocimiento,   investigación , apoyo al agro costarricense, Cámara de turismo dando a conocer nuestra cultura  carisma y bellos paisajes, su posición geográfica,  el talento humano costarricense, el sin fin de beneficios, sub productos que se deriva de esta planta son  los elementos  que potencializan a Costa Rica.

 

La legalización aumentaría el consumo de drogas?, es una pregunta difícil de contestar, y que muchas personas se la han hecho en otros países donde también han vivido estos procesos,  voy a usar un ejemplo,  la variedad de tarjetas de crédito, aumenta el endeudamiento personal del usuario, la tarjeta es un instrumento donde la persona toma una decisión de utilizarla favorablemente o perjudicialmente, la legalización del cannabis y cáñamo industrial  trae beneficios, pero le corresponde a cada  personas tomar la  decisión,  y acarrear con las consecuencias de sus decisiones, nos toca a nosotros educar para que se aprovechen la gran cantidad de beneficios en lugar de sus debilidades.

En este momento, el único obstáculo que presenta el proyecto es el presidente Carlos Alvarado, en su plan de campaña hablo sobre el cáñamo industrial como instrumento para impulsar la economía de Costa Rica, hoy tiene en sus manos el documento y la faculta para hacerlo,  solo tiene que firmar el proyecto aprobado por los legisladores y será ley de la república.

 

(Imagen: San Jose: Unsplash)

En varias ocasiones el Presidente Alvarado como el ministro de Salud Dr Salas, han expresado la preocupación por el auto cultivo para uso medicinal. Sin embargo en Costa Rica el auto cultivo no es ilegal,  es un derecho constitucional.  El ministerio de agricultura se encargara de regular la siembra del cáñamo, El ministerio de salud regulará  el cannabis, para uso medicinal y terapéutico, es decir se le da una herramienta para que pueda definir un reglamento que sea claro y conciso sobre el auto cultivo, tiene un aliado como el Instituto costarricense sobre drogas encargado de regular, inspeccionar y controlar a los productores y elaboradores del cannabis, cáñamo y sus derivados.   Estamos esperanzados que el proyecto de ley, en pocos días sea ley de la república.

 

(Costa Rica Cannabis)

Nosotros por nuestro lado, apoyando a la tramitología de los productos para que cuenten con permisos sanitarios, para que sean productos seguros para el consumidor, preparando al personal de salud con charlas y seminarios teóricos-prácticos, buscando inversionistas extranjeros, programas como banca para el desarrollo que apoyen a los agricultores, proyectos para el plástico y papel con cáñamo, aprovechar la zonas francas, tratados de libre comercios con diferentes países y sobre todo que el “ PURA VIDA” sea motor que nos impulse a salir de esta crisis financiera que no ha traído la pandemia.

“Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que normalmente lo cambia.”  Steve Jobs

(Puente de Cuerda tradicional Costa Rica)
Highly Capitalized thank the author, Mr. Guillermo Argüello for his opinion, and for the contribution of this article. Copyright © 2022 Highly Capitalized. All Rights Reserved.

About the Author: News Team

Newsteam at Highly Capitalized are some of the most experienced writers in cannabis and psychedelics business & finance. We cover capital markets, finance, branding, marketing and everything important in between. Most of all, we follow the money.

Share This Story, Choose Your Platform!

Latest News

  • MariMed Inc.

MariMed Strengthens Executive Leadership Team

May 12th, 2022|

NORWOOD, Mass. - MariMed Inc. (OTCQX: MRMD), a multi-state cannabis operator focused on improving lives every day, today announced the appointment of Jon Levine to the new role of Chief Administration Officer and the appointment ...